China y Hong Kong 2009

China en Presente
Bitácora del saber y el sabor de una cultura
A través de Luis Alonso y Leyson Ponce

Pekín, Xian, Shanhgai, Guilín, Hong Kong.

28 de diciembre 2009.
Esta bitácora describe un trayecto. Resume una interacción de sentidos hacia una civilización atravesada por los cuatro elementos de la naturaleza. No es matemáticas ni son analogías numéricas, son afectos y es cultura, es el sabor y el saber de un viaje enigmático donde dos viajeros abiertos al devenir describimos en tiempo presente el recuerdo de una experiencia que aún rebota en nuestros pensamientos.

Ya estamos en Pekín o Beijing, sorpresa desde el aire al ver la Gran Muralla China, la que parece rozar las alas del gigante 777 que la sobrevuela, Llegada al aeropuerto y primera impresión la de un gran país, mucho orden y pulcritud, a menos 6 grados de temperatura la sensación polar relenta los músculos de la cara y acelera el enrojecimiento de la nariz ocurriendo imperceptiblemente una transformación poco grata por el afilado y gélido frío seco. No obstante recorremos sus calles a la deriva, siguiendo la gente y el olor de las comidas. En cada cuadra hay mínimo 5 restaurantes y aprovechamos el hambre inflada por 12 horas de futuro para meternos en un chiringuito porque el menú estaba a medias en ingles. Casi nadie habla inglés, pero con ayuda de la mímica ordenamos y comimos como nunca, debido también a que nos encanta la comida china, nos animamos a degustar y arriesgarnos a probar. La comida pekinesa es nórdica, es picante, aromática y esta llena de calorías por el intenso frío, comentan que es la unión de tradiciones mongoles, de Huang y de Sechuan. De esta primera experiencia aún salivamos el atrevimiento. Fue un acierto inmenso al paladar que entre expectativas hacia la desconocida cultura y las mezclas de sensaciones en boca, gritamos con los ojos la gran emoción y el sacio de nuestras ganas. Conocimos el Palacio Imperial en la Ciudad Prohibida y como no sacarse de la cabeza la película el Ultimo Emperador. Visitamos el Palacio de Verano Imperial, los jardines con árboles de más de 100 años, ya en la noche el esperado y exquisito plato típico de Pekín el famoso Pato Pekinés.

Parte 2

Xian Corazón de China.

Ciudad de los Guerreros de Terracota, rica en comida al vapor, llamada la ciudad de los raviolis. En la noche teníamos una cena en teatro con espectáculo sobre música y danza tradicional, la cena era una degustación de todos los tipos de raviolis que tienen en la zona hasta rellenos dulces que de verdad son muy buenos.
Primero de enero el desayuno del hotel para gritar de maravilloso de allí salimos a las ruinas de los Soldados de Terracota y los Corceles que los chinos llaman la Octava Maravilla, de verdad una impresionante, de allí a comer en un gran teatro y visitar la Gran Pagoda de la Oca Silvestre, un templo budista de una belleza sublime.

Shanhgai Capital Comercial de China

Llegada a Shangai, la temperatura muy parecida a Xian, (6 grados), Conocimos los jardines de Jujuan. Lugar muy característico donde Hollywood ha filmado muchas películas, la zona rodeada de un mercadillo increíble que visitaríamos al día siguiente, desde el malecón estábamos asombrados con tanta modernidad, rascacielos y edificios al mas puro estilo europeo todo mezclado con una enigmática atmosfera oriental de equilibrio y agrado a la vista. Visitamos el Templo de Buda de Jade donde compramos el Té de la Larga Vida. Pasamos por una feria de comida donde la mezcla de olores era increíble, muchos pinchos de cosas extrañas a nuestro saber. Shanhgai es una ciudad muy grande y moderna, su gastronomía esta centrada en mariscos y pescados al vapor, Movilizarse en ella es como transitar laberintos y pasajes cargados de historia, su comercio es avasallante y nos invita al regateo y búsqueda de la oferta u objeto exótico.

Parte 3

Guilin Ciudad del Agua

Para nosotros esta ciudad no decía nada pero es una de las mas bellas que hemos visto en China, esta llena de colinas tal cual como uno las dibujaba de niño, es algo muy extraño miles de colinas o montañas una al lado de otra como caricaturas en acuarela, allí fuimos a la Colina de Trompa de Elefante con Pagoda, bordeada por el río licuan de 4000 kilómetros de largo, o sea la distancia de Caracas a New York. Visitamos la Gruta de Flauta de Bambú, una cueva donde se han formado caminos y donde han colocado luces y sonidos. La experiencia es mágica, de noche fuimos al Tour por los lagos en bote panorámico para observar la iluminación de la ciudad y los pescadores con sus Cormoranes unos pájaros que tienen el cuello amarrado con un anillo para que no traguen el pescado que atrapan dentro del lago y que entregan de vuelta al pescador. Al siguiente día recorrimos el Río Lijiang en barco para observar pueblos de la ribera y sus colinas. El agua en Guilin es parte de su vida.

Hong Kong
6 de enero 2010

Ciudad que impacta por sus rascacielos, literalmente es la Mónaco de Asia. Visitamos la Colina Victoria, la Bahía el pueblo Abeerdeen y el Mercado Flotante, su gastronomía es muy rica ya que corresponde a la cantonesa muy conocida por nosotros en Venezuela. Los Dim Sam, los Wang Tong y las carnes mixtas son parte de un colorido único y gustoso. Hong Kong es lujo, es caos en sus calles llenas de tarantines y es glamour. La Montaña de Polin alberga el Buda de Bronce mas grande de China, el teleférico ofrece vistas increíbles de la isla ganada al mar para su gran aeropuerto, el más grande del mundo, De noche esta muy iluminada y vislumbra invitando a descubrirla a sus noctámbulos turistas.
China en este trayecto de saberes y sabores nos ha marcado, de ella hemos aprendido que la grandeza es producto de trabajo y pasión por la superación. Lo mundano y lo espiritual conviven en armonía y allí se nos revela como un gigante, como una potencia que dará mucho de que hablar y de asumir como referencia.